Algunas personas al comprar una vivienda sobre plano se sienten perdidos. Por eso desde Grupo Ferrocarril vamos a enseñarte cómo interpretar correctamente los planos de una vivienda. Así podrás entenderlos rápidamente y hacerte una idea fidedigna de cómo será la vivienda.

Verás que es muy sencillo.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

 

Cómo interpretar correctamente los planos de una vivienda y entenderlos fácilmente

Fíjate en la escala

Suele venir en la parte inferior o un costado del plano. Ten en cuenta que al comparar planos una vivienda puede parecer mayor que otra sin serlo. Y eso es solo porque usan escalas diferentes. Para no caer en ese error, comprueba la escala.

Las más utilizadas son:

  • Escala 1:50. El tamaño real es 50 veces el tamaño del plano.
  • Escala 1:100. El tamaño real es 100 veces el tamaño del plano.

Comprueba si están en centímetros o metros. Si es 1: 100 y está en centímetros, un centímetro en el plano equivale a un metro en la realidad.

Símbolos y datos

Al mirar un mapa existe una leyenda. También al interpretar un plano. Cada símbolo indica un tipo de elemento. A menudo al símbolo le acompaña una letra o unas siglas.

Así, por ejemplo, puedes distinguir una puerta oscilante de una corredera. O una ducha de un lavabo.

Si vas a comprar piso sobre plano no te compliques la vida. Hazte un esquema de símbolos o imprime uno. Puedes llevarlo siempre contigo para que te ayude a interpretar correctamente los planos de una vivienda.

Los más importantes que debes conocer:

  • Las puertas están señaladas por una recta y una curva que une un extremo al otro. La curva indica la dirección de su movimiento de apertura. A veces se indican con una P.
  • El hueco de la ventana se representa con unas líneas finas y huecas. A veces se indican con una V.
  • Paredes y muros se dibujan con un trazo grueso y compacto.

Cada estancia aparece numerada, lo que facilita la lectura del plano.

Tipos de planos

En realidad, verás que una vivienda tiene distintos tipos de planos. Y que leer todos es clave para obtener toda la información. Que, además, es lo que te permite hacerte una idea más realista de cómo es la vivienda.

Es un error común fijarse solo en la distribución. Siendo muy importante, otros planos de la vivienda también lo son.

  • Plano de situación y emplazamiento. Te permite conocer la ubicación de la vivienda en el terreno. Así sabrás en qué calle o junto a qué edificación está. Verás su orientación y sabrás qué hay enfrente.
  • Plano de planta. Es el plano de distribución de la casa. Como ya hemos dicho, los símbolos son claves para leer el plano y conocer qué elementos hay y dónde están situados, así como sus dimensiones.
  • Quizá no te interesen pero señalan acabados, cimentaciones, vigas, columnas…
  • Instalaciones eléctricas. Lo que te interesa de ellos es conocer el símbolo de enchufes e interruptores para ver dónde están ubicados.
  • Instalaciones sanitarias. Te muestra dónde hay tomas de agua (fregadero, lavabo, ducha…) y de desagüe, y la ubicación y tamaño de los sanitarios.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.