Como ya sabes, o podrás suponer, no todas las solicitudes de hipoteca se aprueban ya que el banco debe asegurarse que podrás pagar todas las cuotas de del préstamo durante los años que dure el mismo.

Es por ello que para que una entidad bancaria financie la compra de tu nueva vivienda tienes que cumplir una serie de requisitos y aportar una determinada documentación. A continuación te detallamos las condiciones que debes cumplir para conseguir un crédito hipotecario.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

Quiero comprarme una casa, ¿Qué requisitos necesito para la hipoteca?

  • Tener ahorrado al menos el 20% del valor de la nueva vivienda

Normalmente, las entidades bancarias no financian el valor completo de tu nueva casa, únicamente financian hasta el 80% del valor de compraventa o tasación. Aparte tampoco se encargan del coste de los trámites que tendrás que hacer para esa compraventa tales como notaría, registro, etc por lo que tendrás que asumir tú esta parte con tus ahorros.

Hoy en día, quizá sea ésta una de las condiciones más difíciles de cumplir por lo que muchos jóvenes recurren a comprar la casa con sus parejas dado que, aparte de ser más fácil llegar a ese 20% ahorrado,  los bancos en este caso suelen ser más “espléndidos” a la hora de conceder la hipoteca a 2 personas que a una ya que la probabilidad de pago es mayor.

  • Ingresos estables

Otra de los requisitos imprescindibles es que cuentes con ingresos estables y recurrentes con el que puedas asumir las cuotas mensuales. Los bancos aprobarán tu solicitud si las cuotas de la hipoteca y de tus otras deudas no superan el 35% de tus ingresos netos. Es decir, si tu sueldo es de 1.500 euros netos mensuales, las cuotas que te cobren de la hipoteca no podrán superar los 525 euros.

  • Trabajo estable

A los bancos no les gustará el hecho de que no tengas un trabajo estable y puedas estar periodos de tiempo sin trabajar. Ellos tienen que asegurarse que podrás pagar las cuotas durante los 20-25 años que dure la hipoteca por lo que a ellos les interesa que tengas un trabajo estable.

  • No ser moroso

Obvio… Ninguna entidad bancaria va a aprobar un crédito hipotecario a alguien figura en ASNEF o RAI. Lo primero que hará el banco será consultar tu nivel de endeudamiento en Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) por lo que si estás pensando en pedir una hipoteca, cancela antes todas las deudas que tengas porque en el caso de tener alguna, no te la van a aprobar.

  • Tener ahorrado dinero adicional para gastos

A esto nos referíamos en el primer punto, deberás tener ahorrado, aparte del 20% del valor de vivienda, aproximadamente un 10% para gastos relacionados con los trámites de la compraventa de tu nueva casa:

    • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) o IVA en obras nuevas
    • IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)
    • Escritura pública en la notaría
    • Inscripción en el registro de la propiedad
    • Honorarios de la gestoría
    • Gastos de formalización de la hipoteca

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Colmenar Viejo, Vicálvaro, Torrejón de Ardoz, Villabilla, Sevilla, Camas Dos Hermanas, Córdoba y Seseña.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.