¿Las Comunidades de Vecinos tienen la obligación de facilitar el reciclaje? Esta es una cuestión que es habitual que las comunidades se planteen, porque las obligaciones incumplidas conllevan sanciones.

Las obligaciones vecinales en la recogida de basuras y el reciclaje dependen de sus propias normas internas y de la legislación de CCAA y Ayuntamientos. Algunas sancionan el no reciclar, como Madrid. Otras, como Oviedo, premian las buenas prácticas en este sentido.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

El caso de Madrid y el reciclaje en las comunidades de vecinos

En la Comunidad de Madrid la responsabilidad en el cumplimiento de las normas de reciclaje es colectiva. Esto quiere decir que la Comunidad de Propietarios es la responsable del cumplimiento de las normas de reciclaje. Y las denuncias y sanciones por su incumplimiento recaen o bien sobre la Comunidad de Propietarios, o bien sobre la figura de su Presidente en el momento del incumplimiento.

Además,  las sanciones no son pequeñas. Las multas pueden ir de los 750 euros a los 3.000 euros. 

  • Infracciones muy graves, multa de 1.501 a 3.000 euros.
  • Infracciones graves, multa de 751 a 1.500 euros.
  • Infracciones leves, multa de hasta 750 euros.

El Ayuntamiento de Madrid tiene una normativa muy estricta en este sentido. Y realiza inspecciones sin previo aviso para comprobar su cumplimiento. Puede multar a las comunidades de propietarios que no separen la basura correctamente en cubos específicos para su reciclaje. Y las sanciones por esa infracción son importantes, pudiendo llegar a los 750 euros.

Diferentes distritos, diferentes obligaciones

Generalizar sobre las obligaciones de la normativa de reciclaje es complejo. Incluso un mismo Ayuntamiento puede tener normativa diferente para distintas zonas. Siguiendo con el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, no todos los distritos tienen las mismas obligaciones. En el caso del cubo marrón para biorresiduos, por el momento solo algunos distritos están obligados a disponer de él en sus comunidades de vecinos:  Chamberí, Tetuán, Moncloa, Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza, Puente de Vallecas, Arganzuela y Latina.

Pero también  hay obligaciones comunes.  Por ejemplo, la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos tipifica como infracción leve el incumplimiento de la obligación de separar selectivamente los residuos. Y la responsabilidad de su cumplimiento recae sobre la Comunidad de Propietarios. O en su defecto, contra el presidente de la misma. Aunque sea un vecino en particular el que la incumpla.

¿Qué pueden hacer las comunidades de vecinos para asegurarse del cumplimiento de sus obligaciones de reciclaje?

  • Informarse de la normativa relativa a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento en el que estén ubicadas. Y permanecer al tanto de los posibles cambios legales relativos a estas normativas.
  • Informar a sus propietarios y vecinos de cómo cumplir con la normativa legal. Y de cuáles son las sanciones que podrían recibir de no hacerlo.
  • Implementar medidas para el cumplimiento de esa normativa. Generalmente, disponer de cubos separados para cada tipo de residuo, señalados con el color indicado. Pueden señalizar de forma sencilla y fácilmente comprensible qué tipo de residuos pueden y deben tirarse en cada cubo para facilitar el cumplimiento de las normas por parte de los vecinos.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.