El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles es de pago obligatorio anual para todo propietario de un bien inmueble. Según el municipio, se cobra en verano o en otoño. Si es la primera vez que vas a tener que pagarlo o siempre te genera dudas, atento a estos consejos para entender el recibo del IBI.

 

Consejos para entender el recibo del IBI

Numero catastral, no te asustes si te llega más de un recibo

Puedes llevarte un susto pero quizá no sea un error. Comprueba a qué bien corresponde mirando la dirección del inmueble y número catastral. En ocasiones la parcela del garaje o el trastero se considera como un bien aparte de la vivienda. Es decir, debes pagar el IBI de ambos, cada uno por separado del otro u otros, siempre que tengan diferente referencia catastral.

Esto no tiene por qué suponer un problema. De hecho, probablemente indique que si decides vender solo uno de los inmuebles puedes hacerlo sin necesidad de que esté unido a los otros.

Emisor, el IBI es un impuesto municipal pero no siempre lo cobran los municipios

¿Suena extraño? En muchos casos es la Diputación Provincial la que gira el recibo y aparece como receptora del cobro del mismo. No es un error. A menudo las Diputaciones Provinciales se encargan de estos por los Ayuntamientos y luego ingresan a estos el montante total de los impuestos recaudados en su nombre. Es una cuestión burocrática que no te afecta en nada.

Dirección, comprueba que el recibo corresponde a tu propiedad

Simplemente para asegurarte de que no se ha producido el error.

¿Y cómo hacerlo? Verificando que la dirección que se indica en el recibo es la de tu propiedad. Que el número catastral que le acompaña es el correcto. Y que corresponde al año en curso o uno anterior que no se hubiera girado, siempre que ya fueras propietario de ese inmueble.

Base imponible, sobre qué base se grava el IBI

La base imponible del IBI es un valor que puede variar un año u otro si se ha producido una actualización de los datos. Es la agregación del valor del suelo y del valor de la construcción. Generalmente está por debajo del precio de venta de la propiedad.

Por qué tengo dos propiedades con distinto tipo de IBI

El tipo lo fija cada Ayuntamiento. Es libre. Así que el gravamen en unos municipios  es muy superior al fijado en otros. Así que es posible que si tienes propiedades en más de un municipio el tipo sea diferente, y no siempre el de mayor tamaño o el de una zona más exclusiva es más elevado, algo que puede sorprender.

Además, en un mismo municipio puede aplicarse distinto tipo a los inmuebles en función de la base imponible.

Cuantía y fecha de pago, cómo se paga el IBI y cuál es el plazo para hacerlo

En el recibo vienen indicadas la cantidad y fecha límite para el pago del mismo. Quizá ya lo tengas domiciliado en una entidad bancaria, así que te lo cobrarían de la cuenta al llegar la fecha indicada. Es la forma más cómoda de hacerlo. Generalmente también puede pagarse en ventanilla en una entidad bancaria, aunque es posible que en alguna se cobre algún tipo de comisión. Infórmate en la entidad antes de realizarlo.

Algunos municipios disponen de una oficina física en la que realizar este tipo de gestiones. Infórmate en el ayuntamiento del municipio en el que está tu propiedad, si es la opción que te interesa.

27

Con estos consejos, entender el recibo del IBI te resultará muy sencillo. Si tienes alguna duda sobre tu recibo, recuerda que es un impuesto municipal y es en el Ayuntamiento correspondiente donde debes aclararla.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.