¿Te ha sorprendido encontrar una bandera de España encima de un edificio en construcción?

Seguro que te has fijado en ello más de una vez.

No se trata de una reivindicación territorial o política. Ni tiene que ver con la celebración de ningún evento deportivo. Es una de las tradiciones más antiguas en el ámbito de la construcción de edificios.

Te contamos el significado de la bandera de España encima de un edificio en construcción. Una de las tradiciones más arraigadas en el sector de la edificación.

El origen de la tradición

Esta tradición tiene su origen en la Edad Media, aunque se cree que pudiera ser aún más antigua.

Por aquel entonces durante la construcción de los edificios se colocaba un paño o tela en la parte más alta. A medida que se iba ampliando la estructura y el andamiaje, este paño cambiaba de sitio para mostrarse siempre en lo más alto.

¿Con qué fin?

Por un lado, servía para ver en todo momento la fuerza y la dirección en que soplaba el viento. Y tomar así medidas para evitar riesgos y accidentes. Las obras por aquel entonces poco tenían que ver en materia de seguridad con las actuales.

Finalizar el último techo de la estructura era un hito. Se alcanzaba la primera meta de la construcción. Haber llegado a ese punto y sin accidentes era un día para celebrar.

Con el tiempo al llegar a ese punto se sustituía el paño por una bandera. Y era una forma de que todos, dentro y fuera de la obra, supieran que ya se había construido la parte más importante de la misma. Y de que había sido un proceso seguro, en el que nadie había sufrido ningún accidente.

Puesta de la bandera de España encima del edificio en construcción y celebración

A lo largo de los siglos alcanzar ese hito se convertía en un día de fiesta. O, mejor dicho, de media fiesta.

Durante el S. XX era habitual colocar la bandera sobre el edificio y celebrar una gran comida de confraternización entre compañeros de la obra. Para celebrar tanto haber llegado hasta ahí como haberlo hecho sin accidentes laborales.

La comida solía  consistir en una chuletada o barbacoa pagada por el constructor. Y tenía lugar generalmente en la misma obra.

Ese día solo se trabajaba hasta el mediodía, disfrutando de la tarde libre.

El día terminaba con la tarde libre.

bandera de españa encima de edificios en obras

El significado de la bandera de España encima de un edificio en construcción en la actualidad

Todavía son muchas las empresas constructoras que continúan con esta tradición. Aunque a menudo adaptada al S. XXI. Todo evoluciona de uno u otro modo.

Cuando se culmina la parte más complicada e importante de la obra, se sitúa la bandera de España en el punto más alto del edificio. Aunque raramente se celebra con una comida o unas horas de fiesta, aún hay empresas que mantienen esta tradición.

En edificios públicos o construidos para un promotor diferente al constructor, no es raro que ese sea un acto realizado con cierta solemnidad.

Algunas empresas lo celebran con algún tipo de evento o acto. Por ejemplo, con una jornada informativa para futuros compradores. O lanzando un email para los compradores sobre plano de las viviendas compradas sobre plano, si se trata de una obra residencial, informándoles de que ya queda menos para obtener las llaves de su vivienda.

Ahora ya conoces el significado de la bandera de España encima de un edificio en construcción. Una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos, y que es muy importante para todos los profesionales de la construcción.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.