¿Cuál es la diferencia entre proyecto básico y de ejecución? Es un tema que suscita muchas dudas. Si estás pensando en construirte una vivienda o en adquirir una vivienda de nueva construcción es probable que te lo hayas planteado.

Para comprender bien la diferencia entre un proyecto básico y un proyecto de ejecución es preciso conocer qué son ambos.

¿Qué es el proyecto básico?

Es el documento en el que se exponen los aspectos generales de la obra que se pretende construir y sus prestaciones a fin de que sea valorada por el ayuntamiento en el que se llevará a cabo la obra.

¿Qué es un proyecto de ejecución?

Es el documento que contiene toda la información necesaria para que el director de obra pueda plasmar lo expuesto en el proyecto básico y pueda llevarlo a la práctica en la realidad.

Diferencia entre proyecto básico y de ejecución

En síntesis, la diferencia es que el proyecto básico es orientativo de lo que se hará y a su vez sirve de base para crear el proyecto de ejecución que es la guía para llevarlo a la práctica.

El proyecto básico debe incluir todo lo necesario para que de su análisis quede claro que se cumplen con todas las normativas municipales y constructivas. Y que, por tanto, se debe aprobar la licencia de obra.

El proyecto de ejecución es más extenso y concreto que el básico porque su fin no es meramente recibir una autorización administrativa para iniciar la obra.  Su fin es servir de guía para la ejecución de la misma una vez obtenida la licencia.

Por tanto, la información que deben incluir ambos es diferente. Debes tener en cuenta que son documentos o proyectos complementarios entre sí. Y que en ningún caso uno puede sustituir al otro.

Pero en algunos casos se elabora un solo proyecto que vale para ambas fases y cumple ambos cometidos: obtener la licencia de obra del ayuntamiento y servir de guía al director de obra para ejecutar la misma.  Por supuesto, debe incluir en su contenido la información precisa para lograr ambos objetivos. En este caso el proyecto debe denominarse «proyecto básico y de ejecución».

¿Qué contenido debe incluir un proyecto básico?

Principalmente debe contener:

  • Memoria descriptiva y constructiva de las características generales de la obra para la que se solicita licencia.
  • Cumplimiento del CTE DB SI, es decir, información de la seguridad en caso de incendio.
  • Planos a escala y acotados de planta, alzados y secciones de la edificación para cuya obra de construcción se solicita la licencia.
  • Estimación global de presupuesto resumida, detallado por capítulos para su mayor claridad.

¿Qué contenido debe incluir un proyecto de ejecución?

  • Memoria descriptiva y constructiva ampliada ya con todos los datos necesarios para poder ejecutar la obra.
  • Planos de cimentación, estructura, detalles constructivos y esquema y dimensionado de las instalaciones.
  • Pliego de condiciones técnicas generales y particulares.
  • Estado de las mediciones acordes a los planos presentados en el proyecto.
  • Presupuesto obtenido tras aplicar precios unitarios de obra de mercado aproximados en el momento de la entrega del proyecto.

 

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.