Un jardín pequeño es muy fácil de mantener, requiere menos cuidados y bien diseñado puede proporcionarte todo lo que necesitas para disfrutar en él. Te contamos cómo decorar un jardín pequeño para que saques el máximo partido del espacio y sea un lugar muy especial de tu hogar.

Ideas para decorar un jardín pequeño: 5 claves para crear un espacio lleno de encanto

1.-Decide qué uso preferente quieres hacer del espacio

Para crear un espacio funcional, bello y agradable debes saber de qué forma quieres usarlo, para qué. Márcate uno o dos objetivos. ¿Que sea un lugar de relax y bonito para descansar y contemplarlo? ¿Un espacio para que jueguen los niños y vivirlo en familia? ¿Una zona para hacer deporte al aire libre y reuniones con amigos? ¿Para teletrabajar y tomar el sol?

Así sabrás qué tipo de elementos son los adecuados para decorar tu pequeño jardín: flores y tumbonas, un columpio y mobiliario para comer al aire libre, una zona chill out  o lo que decidas.

2.- Ocupa poco espacio con el mobiliario o elementos de jardín al distribuirlo bien

En un jardín pequeño estos elementos no deben llenarlo al completo. Lo ideal es distribuirlos de modo que dejen más espacio libre del que ocupan. La sensación será de mayor amplitud. Y las opciones para disfrutar de esa agradable zona exterior, mayores.

3.- Elige muebles adecuados para decorar un jardín pequeño

¿Cómo deben ser los muebles para jardines pequeños?

  • Útiles, fáciles de recoger, plegables o multifuncionales. Prescinde de los que solo tengan una función estética. Y valora que sean prácticos: mesas extensibles, tumbonas plegables, bancos de jardín con espacio de almacenaje para juguetes, cojines o accesorios de piscina.
  • Ligeros, con poco volumen y en diseños de materiales naturales y livianos, que estéticamente parecen ocupar menos espacio. Fibras naturales, maderas, algodón natural. Los muebles de forja fina también son una buena elección.

4.- Incluye plantas en la decoración del jardín

Es una pena tener un jardín y renunciar a tener plantas. Hay diferentes formas de incluir plantas en la decoración de jardines pequeños sin que llenen el espacio.

  • Valora usar plantas en macetas colgantes. En la fachada de la casa, los muros del jardín o el techo de un porche puedes colocar macetas con plantas colgantes. Refrescan el ambiente y ayudan a crear un ambiente acogedor y agradable.
  • Elige una zona para un jardín vertical. Una simple columna o una pequeña franja en una pared son suficientes. Combina distintas plantas crasas, herbáceas o aromáticas para jugar con el color y la textura. La impresión que provocan y su belleza mejoran.
  • Pon flores y plantas altas pero con poco volumen en macetas. Así si en un momento determinado te conviene cambiarla de sitio lo podrás hacer fácilmente.
  • Pon una pequeña maceta floral o ramo de flor cortada en el centro de la mesa de jardín.

5.- Elige sistemas de iluminación que te ayuden a disfrutar del espacio exterior

Así podrás utilizarlo también en las horas nocturnas. Evita lámparas grandes y apliques voluminosos. Mejor elige guirnaldas de luces led: ocupan poco, de día no estorban y por la noche proporcionan una luz muy agradable y bien repartida con poco gasto energético.

6.- Elige un solo elemento decorativo vertical llamativo y de poco volumen

Será el foco de atención sin restar espacio de disfrute en el jardín.  Quizá una columna de agua en cascada, un tótem si te gusta el estilo étnico, un huerto urbano vertical, una estufa vertical de jardín con estética cuidada o un espacio de juego con rana debajo y diana encima, por ejemplo.

Conociendo estas claves y adaptándolas a tu gusto y estilo lograrás decorar un jardín pequeño para disfrutar en él cada día.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.