¿Sabes qué electrodomésticos consumen más energía en tu casa? ¿Eres de los que piensan que todos consumen por igual? Hoy Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te ayuda a salir de dudas.

El ahorro en el hogar es una parte importante para tu nivel de economía casera por lo que es conveniente saber cuánto consume cada electrodoméstico que usas habitualmente en tu casa.

Más del 50% de la factura de luz, es producida por el uso y disfrute de electrodomésticos tales como televisión, lavadora, frigorífico, secadora o lavavajillas. Es por ello que es conveniente para, mejorar el ahorro en la medida de lo posible, aprender a darles mejor uso para que consuman y gasten menos.

Se dice que a lo largo de la vida útil de un electrodoméstico, el gasto de la factura por su uso es varias veces superior al precio que nos costó su adquisición es por ello que es recomendable, a la hora de comprar uno, fijarse en su tipo de energía y quedarse con los de A+ o A++ que son los más eficiente y los que menos gastan.

¿Qué 5 electrodomésticos caseros consumen más en tu hogar?

Frigorífico

Empezamos nuestro ranking de los electrodomésticos que más energía y dinero gastan con el frigorífico o nevera. La explicación de por qué es el electrodoméstico que más consume es fácil y lógica: es el que más tiempo está enchufado ya que requiere de las 24horas de electricidad para un correcto funcionamiento consiguiendo así un buen mantenimiento de los alimentos.

El consumo del frigorífico es el responsable del casi 20% de la energía total de una vivienda.

Entre las recomendaciones que nos da el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para ahorrar en el consumo del frigorífico, están:

  1. Compre frigoríficos con etiquetado energético de clase A+ y A++. Ahorran energía y dinero.
  2. No compre un equipo más grande del que necesita.
  3. Coloque el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar, horno, etc.
  4. Limpie, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato.
  5. Descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.
  6. Compruebe que las gomas de las puertas están en buenas condiciones y hacen un buen cierre: evitará perdidas de frío.
  1. No introduzca nunca alimentos calientes en el frigorífico: si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
  1. Cuando saque un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélelo en el compartimento de refrigerados en vez de en el exterior; de este modo, tendrá ganancias gratuitas de frío.
  1. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación.
  1. Abra la puerta lo menos posible y cierre con rapidez: evitará un gasto inútil de energía

Televisor

Raro es el hogar que no dispone de un televisor o, en algunos casos, más de uno.

En realidad, la televisión es de los electrodomésticos que menos energía consumen pero su uso es tan prolongado (más de 4 horas diarias) que hace que el precio por su consumo, se dispare.

Una de las formas en las que ahorrar en su consumo es desconectar el aparato ya que este sigue consumiendo energía aun estando en stand by.

Lavadora

Otro imprescindible en nuestras casas hoy en día (aunque cada vez se está poniendo más de moda el hacer la colada fuera de casa) es la lavadora que se sitúa dentro de los 3 electrodomésticos más usados junto con el frigorífico y la televisión.

El mayor gasto de este electrodoméstico se produce con el calentamiento del agua para el lavado por lo que se recomienda lavar a bajar temperatura.

Recomendable que compres lavadora de la clase energética A ya que ahorrarás energía y dinero.

Secadora

Otro de los electrodomésticos que más consume en tu hogar por el gran consumo que gasta en calentamiento del aire con el que seca la ropa por lo que recomendamos que, si puedes prescindir de él, lo hagas.

Horno

Otro de los electrodomésticos que más gasta por la generación de calor que produce para su correcto funcionamiento.

Como consejos para aminorar su consumo están:

No abrir la puerta innecesariamente mientras se esté usando.

Apagar un poco antes el horno y usar el calor residual para terminar de cocinar.