A la hora de comprar o vender un inmueble, existe una serie de características que el usuario tiene en cuenta durante el proceso de compra y venta, como la distribución del espacio, la luminosidad del hogar, si dispone o no de zonas de ocio, como una terraza o un gran comedor, etc.

También existen otros aspectos menos estéticos y menos visible, como la eficiencia de un hogar y su sostenibilidad. Estos dos conceptos son de lo más importantes a la hora de adquirir un bien, ya que un edificio mal aislado que no ofrezca una eficiencia adecuada supone una gran inversión a largo tiempo, en equipamiento extra y gasto elevado en suministro eléctrico.

¿Cómo saber si un edificio es eficiente?

En primer lugar para saber si un edificio es eficiente deberá saber que todo edificio dispone de una etiqueta energética, en la que se indica el nivel de eficiencia, valga la redundancia, del edificio.

En dicha etiqueta aparecerá una escala de letras correlativas de la A a la G, donde la A será la vivienda más eficiente y la G la menos eficiente. Algo que el usuario deberá tener en cuenta antes de adquirir una vivienda. Esta etiqueta será importante a la hora de que el usuario quiera contratar una tarifa de la luz o dar de alta los suministros.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un bien relacionados con la eficiente son:
Revisar la instalación de luz y gas para verificar que se encuentra en buenas condiciones.
Las ventanas y puertas deberán estar en buenas condiciones para evitar la fuga térmica. Este aspecto es uno de los más importantes, ya que una mala instalación suele ser la causante de la falta de eficiencia.
Chequear si existe algún tipo de filtración en paredes, rincones e incluso en el techo del edificio. Al mencionar filtración también incluímos humedades.
Por último, dependiendo de la zona en la que viva el usuario le tocará una distribuidora u otra. Las distribuidoras no son como las comercializadoras, es decir, no pueden ser escogidas por el usuario. Por ejemplo: Si vive en Madrid en la zona de Leganés, tendrá que acudir a la oficina de Iberdrola de Leganes, o contactar con ellos por teléfono. Al no poder escoger la distribuidora, este hecho marcará las condiciones de los suministros eléctricos de su hogar.

Tal y como afirman distintos portales informativos, entre ellos el caloryfrio en su artículo, desde este mismo año los nuevos bienes deberán tener obligatoriamente la etiqueta de eficiencia, así como también aquellos que estén en alquiler.

Efectos de una mala eficiencia

Una mala eficiencia provocará a corto y largo plazo problemas en el propio hogar, así como también una tarifa de luz y gas alta, lejos del consumo real del usuario.