A la hora de comprar una vivienda hay una serie de información relevante sobre la propiedad que te interesa consultar. Entre ella, la calificación energética de la vivienda. Pero, ¿sabes qué es y cómo entenderla? Te contamos todo lo que debes saber.

aprende sobre calificación energética

Qué es la calificación energética de una vivienda y cómo entenderla

Es un índice que muestra la eficiencia energética de un inmueble. Es decir, la cantidad de electricidad u otras energías que son necesarias para cubrir las necesidades de quienes habitan en la vivienda.

Para mostrarlo, utiliza una escala de 7  letras que van desde la A, la más eficiente a la G, la menos eficiente.

Para facilitar su entendimiento esta escala se muestra en colores que se va degradando del verde al rojo, pasando por el naranja. El verde corresponde a las viviendas con mejor calificación energética y el rojo a las menos eficientes energéticamente.

¿Cómo elegir qué vivienda me interesa atendiendo a su calificación energética?

Es lógico preguntarse: en la escala de calificación energética, ¿hay mucha diferencia entre una letra y la siguiente? En términos reales de consumo, sí.

Vamos a verlo mejor con los siguientes ejemplos:

  • Una vivienda con calificación G requiere un consumo energético en torno al 90% que una calificada A. Pero es muy difícil encontrar viviendas con calificación A, ya que no llegan al 1% del parque de vivienda en España las que obtienen esa calificación energética.
  • Una vivienda con calificación B consume hasta un 70% menos que una G.
  • Una propiedad con calificación C consume hasta un 35% menos que una G.

El ahorro energético para disfrutar de una temperatura confortable puede ser muy grande. Por eso se considera que la calificación energética es una información muy relevante para elegir una vivienda.

Veamos las diferencias de manera sencilla.

En España la mayor parte de viviendas tienen calificación energética E (46%), G (25%) o E (13%). Por eso la vamos a coger de ejemplo una calificación E para compararla con viviendas con mejor calificación energética.

Su consumo es el doble que una D, entre dos y tres veces superior a una con calificación C, entre tres y cinco veces mayor que una B y consume  entre cinco y siete veces más energía que una A.

¿Qué relación hay entre calificación energética y cuidado medioambiental?

Asociado a la calificación energética se señala la cantidad de emisiones de CO2 estimada de una vivienda. A mayor eficiencia energética, menor consumo energético y menos emisiones se asocian a la vivienda. Por eso una calificación A, B o incluso C corresponde a viviendas más sostenibles que las calificadas con letras siguientes en la escala.

¿Cómo puedo conocer la calificación energética de una propiedad?

Toda propiedad en venta o en alquiler está obligada a disponer de un certificado energético. Este es un documento oficial que ha sido elaborado por personal cualificado y aprobado institucionalmente. En él puedes ver la calificación energética otorgada a la vivienda. Y en ocasiones también señala recomendaciones de mejora, que pueden darte pistas sobre reformas que te interesa realizar.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.