El certificado energético de la vivienda es uno de los documentos imprescindibles para vender o alquilar un piso. Aunque esta obligatoriedad no es nueva y se hizo efectiva en enero de 2013 sigue habiendo muchas dudas al respecto. Vamos a resolver las más frecuentes.

Preguntas frecuentes certificado energético

¿En una vivienda de obra nueva también es obligatorio presentar el certificado energético?

Si, también es imprescindible para poder realizar la compraventa.  En este caso es el promotor quien debe aportarlo y el notario que va a redactar el documento de compraventa quien debe exigirlo.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

Es un informe que refleja lo eficiente que es en cuanto a consumo energético un inmueble. Es decir,  estudia y valora el consumo energético que requiere el usuario de la vivienda para crear un entorno confortable en ella. La calificación se otorga no numéricamente, sino mediante letras. La A es la máxima eficiencia, algo que solo consiguen  menos del 1% de inmuebles en España. La G es la peor eficiencia energética.

Como comprador, ¿para qué me sirve que el vendedor aporte el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

En primer lugar, para poder comprar el inmueble, ya que es obligatorio e imprescindible para realizar ese trámite. Además, es un documento que te aporta valiosa información sobre la vivienda que vas a comprar.

En el caso de una vivienda nueva si el promotor se había anunciado o había prometido que esta tendría una determinada  calificación energética, puedes comprobar si efectivamente lo cumple. En todos los casos te informa sobre lo eficiente que es el inmueble, es decir, te da pistas sobre el gasto en suministros que vas a tener que hacer para mantener una temperatura interior confortable haga frío o calor en el exterior. Un inmueble con una certificación A supondrá un gasto muy bajo o, quizá, incluso nulo en calefacción y climatización. En cambio, uno certificado como G requerirá un importante gasto continuado en este aspecto.

Además, también te puede ayudar a hacerte una idea de qué cambios sería recomendable hacer para mejorar esa eficiencia energética. Y puedes valorar si a nivel monetario te interesa esa vivienda o es más conveniente adquirir otra.

¿Cuánto dura la validez legal de un certificado de eficiencia energética de una vivienda?

La validez legal es de 10 años desde la fecha de expedición. Si eres vendedor o vas a alquilar tu vivienda, una vez obtenido el certificado puedes hacer uso de él durante ese tiempo para lo que la ley obligua. ¿Eres comprador? Si el promotor o el anterior propietario entrega el certificado y posteriormente a su compra quieres revender o alquilar tu vivienda, si aún no se han cumplido diez años de su expedición puedes entregarlo sin tener que solicitar un nuevo certificado energético de la vivienda. Salvo que se hayan producido obras en la vivienda.

¿Una mala calificación energética de la vivienda obliga a hacer obras de mejora?

No, no obliga a nada. Pero sí te informa de qué mejoras sería necesario hacer para reducir el consumo energético y disfrutar de una temperatura confortable en la vivienda. Y esto, si eres el comprador, te puede ayudar a calcular posibles gastos en obras. Y a comparar diferentes inmuebles a la venta para decidir cuál es el más adecuado para ti. Por ello para poner en alquiler o venta el piso ya es necesario el certificado.

¿Quién se encarga de elaborar estos certificados?

Estos deben ser realizados siempre por un profesional. Generalmente es un arquitecto, un ingeniero o un aparejador. Actualmente existen muchos estudios de arquitectura que tienen un profesional dedicado a estas tareas.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.