Son situaciones indeseadas que esperemos nunca ocurran pero siempre es importante saber qué hacer si ocurre un incendio en tu hogar. Si bien es cierto que la prevención es el primer paso para evitar un incendio, siempre conviene saber cómo actuar ya que la rapidez de actuación será un gran aliado para poder evitar males mayores.

Los incendios domésticos son mucho más comunes de lo que pensamos. En el último año se produjeron España 93.467 incendios lo que equivale a un incendio cada casi 6 minutos.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

Cómo evitar incendios en el hogar

La mejor forma de evitar incendios es la prevención por lo que tenemos que evitar ciertas cosas que quizá veamos lógicas pero que no lo son y que pueden aumentar la probabilidad de que se origine un incendio en tu casa. Algunos consejos son:

  • Mantener los enchufes y cables de electricidad en buen estado ya que los que están rotos y desgastados aumentan las probabilidades de incendio por cortocircuito.
  • Si estás cocinando, quédate en la cocina durante todo el cocinado (muchos incendios se producen por dejar alimentos cocinándose y olvidarse de ellos).
  • No dejes objetos cerca de las estufas que pueden quemarse.
  • Revisa la instalación eléctrica de tu casa con cierta periodicidad.
  • No utilices aparatos eléctricos en mal estado.
  • Mantén a los niños alejados de la cocina cuando se esté cocinando algo.
  • No tengas mecheros, cerillas y otro tipo de encendedor cerca del alcance de los niños.
  • Si tienes chimenea asegúrate, antes de salir de casa, que el fuego se ha apagado totalmente.
  • Si vas a estar fuera de casa durante un tiempo prolongado, cierra la llave del gas.
  • En época navideña, comprueba que las luces que compres para el árbol sean homologadas y procura apagarlas cuando no vas a estar en casa.
  • Procura tener algún extintor en casa (existen algunos de tamaño pequeño ideales para el hogar)

Cómo actuar en caso de incendio en casa y se puede salir

  1. Ante todo intenta mantener la calma pues si te pueden los nervios no pensarás con claridad.
  2. Si el incendio es pequeño, intenta por tus medios apagarlo con ayuda de un extintor o algo ignífugo como una manta.
  3. En el caso de que no podamos extinguirlo, debemos iniciar el proceso de evacuación.
  4. Si el fuego se ha producido en una estancia que hay que atravesar para poder salir a la calle, procura mojar un pañuelo o toalla con la que cubrirte boca y nariz.
  5. Al ir hacia la salida, intenta cerrar todas las puertas que puedas a tu paso para que el aporte de aire sea menor y el fuego se desarrolle con mayor lentitud.
  6. Si se ha formado humo, gatea hasta la salida ya que los gases tóxicos y el humo se acumulan primero en la parte del techo y si lo inhalas pueden causar desmayo o incluso la muerte.
  7. Si se prende en algún momento algo de tu ropa, tírate al suelo y rueda sobre ti mismo y si le ocurre a otra persona, haz que se tire al suelo e intenta apagárselo con una manta o algo parecido.
  8. En cuanto estés al salvo, llama a los bomberos.

Cómo actuar en caso de incendio en casa y no puedes salir

Si es imposible la evacuación porque ya el fuego está extendido o es justo en la zona de salida, tendrás que confinarte en alguna habitación.

  1. Si puede ser, elige el lugar más alejado del origen del fuego.
  2. Cierra la puerta y rendijas para que no entre el humo con toallas, sábanas o lo que tengas a mano y si están mojadas, mejor.
  3. Llama al 112.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.