El suelo radiante es un sistema de calefacción cada vez más empleado en la construcción de viviendas y más apreciado por los usuarios. Se instala bajo el suelo y proporciona calor a través de este, de manera uniforme por todo el hogar. ¿Pero cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes? Hoy Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te trae este interesante artículo.

¿Qué es el suelo radiante?

Suelo radiante

Ventajas del suelo radiante

Proporciona un muy alto grado de confort

El suelo radiante transmite el calor desde abajo y de forma uniforme por toda la instalación. Esto hace que el espacio sea muy confortable, a diferencia de los clásicos radiadores, en los que hay zonas junto a radiador con una temperatura muy alta y al alejarte de este se va notando el descenso de la misma.

Bajo consumo con excelente rendimiento, gran ahorro monetario

El ahorro energético es una de las ventajas del suelo radiante. Y se traduce en un ahorro monetario muy importante de forma continuada a lo largo de los años. Es un sistema ecoeficiente. Y de media permite un ahorro del 20% para lograr la misma temperatura en un mismo tamaño de estancia que un sistema de radiadores.

El suelo radiante facilita el mejor aprovechamiento del espacio

Otra importante ventaja del suelo radiante es que no ocupa espacio. No estorba. Al estar bajo suelo la estancia queda limpia, 100% aprovechable, sin tener que dejar zonas sin uso para no cerrar el paso del calor. Y esto en una vivienda, estancia a estancia, suma muchos metros cuadrados aprovechables de más. La diferencia es muy relevante respecto a otros sistemas de calefacción.

No afecta al diseño de las estancias

De lo anterior se deduce que un suelo radiante no resta oportunidades de diseño interior. No es un obstáculo para un diseño determinado. Ni obliga a buscar soluciones creativas para disimular radiadores o para evitar poner determinados elementos junto a la fuente de calor para que este se expanda adecuadamente. Elijas las opciones de diseño que elijas, el suelo radiante seguirá siendo igual de discreto y eficiente.

Es un tipo de calefacción limpio y cómodo de usar

A destacar entre las ventajas de los suelos radiantes está que se trata de sistemas de calefacción limpios y muy cómodos de utilizar para el usuario. A diferencia de otros como las calefacciones de pellet, el suelo radiante no obliga a comprar y almacenar suministros. No genera residuos que debas limpiar. Y no obliga a respirar ningún tipo de humo en el interior de la vivienda.

Versátil

¿Sabías que solo instalando una bomba de calor el suelo radiante además de ser un sistema de calefacción para días fríos puede ser un eficiente sistema para refrigerar la vivienda en días cálidos?

¿Qué es el suelo radiante?

Instalación de suelo radiante

Inconvenientes del suelo radiante

Montaje de coste elevado cuando se trata de instalarlo mediante reforma

Reformar el hogar para instalar un suelo radiante es caro y molesto. Porque obliga a vaciar la vivienda y levantar todos los suelos. En una obra nueva, el suelo radiante es un sistema de precio quizá más elevado que otros. Pero al instalarse durante la construcción de la vivienda, no lo es tanto. La pequeña demasía que pueda suponer al principio se amortiza rápidamente dado el ahorro de consumo de suministros que permite.

Elevada inercia térmica

Un inconveniente del suelo radiante es su elevada inercia térmica. Por su modo de funcionamiento es ideal para viviendas habituales, lugares en los que va a estar encendido de forma continuada durante la época fría. Pero no es tan interesante y rentable para espacios en los que solo se va a encender durante unas horas o un fin de semana.