¿Estás valorando adquirir un inmueble? Es muy probable que hayas escuchado hablar sobre el contrato de arras, e incluso puede que si te has interesado por comprar una vivienda los propietarios te hayan propuesto formalizar un contrato de arras para reservar la vivienda.

Este es un concepto jurídico que puede parecer simple. Pero hay algunas cuestiones muy importantes a tener en cuenta para que sea un contrato de arras penitenciales, que te permite echarte atrás en tu intención de comprar la vivienda. Aunque suponga perder el dinero entregado a la firma de estas. De lo contrario podrías suscribir un contrato de arras confirmatorias. Y eso te impediría desistir de adquirir ese bien mueble.

¿Parece complicado? No lo es. Vamos a explicar cómo se formaliza un contrato de arras para comprar una vivienda de modo fácilmente comprensible y utilizando un lenguaje sencillo.

Cómo se formaliza un contrato de arras para comprar una vivienda

Es importante que conozcas previamente a su firma qué supone formalizar un contrato de arras

A través de este tipo de contrato el comprador reserva el derecho de compra de la vivienda aportando una cantidad monetaria determinada a descontar del precio total final. Y el vendedor se compromete a la venta de la vivienda en las condiciones que ambos han pactado.

La firma de ambos es la que formaliza el contrato. Al realizar la compraventa ante notario es conveniente entregar una copia de este para la redacción del contrato de compraventa que haga el propio notario.

Es esencial señalar que se trata de un contrato de arras

Es decir, que ambos se pueden echar atrás con la penalización que se haya indicado en el contrato. De lo contrario podría entenderse legalmente  como un contrato de venta de pago aplazado.

El contrato de arras debe señalar la penalización por incumplimiento

Un contrato de arras penitenciales debe manifestar que existe la opción de desistimiento. Es decir, uno de los firmantes puede echarse atrás en lo firmado. Y debe señalar claramente cuál es la penalización por hacerlo.

Generalmente si es el vendedor quien decide finalmente no  efectuar esa venta debe devolver el dinero aportado por el comprador a la firma del contrato de arras y una cantidad añadida. Esta suele ser el doble de la primera.

Cuando el que se echa atrás es el comprador es habitual que la penalización corresponda a la pérdida del dinero aportado a la firma del contrato de arras.

Qué información debe incluir el contrato de arras para ser legal

Aunque puede incluir más información, al menos debe contener:

  • Datos personales del vendedor y del comprador: nombre y dos apellidos, DNI o equivalente, dirección completa del lugar en que están empadronados.
  • Descripción e identificación de la vivienda de tal modo que no de lugar a confusión.
  • Precio final de la compraventa que ambos han acordado y la forma en que este será pagado por el comprador.
  • Cantidad de dinero aportada por el comprador a la firma de este contrato, señalando que se descontará del precio final de la vivienda señalado en el mismo contrato.
  • Tiempo máximo para la formalización de la compraventa ante notario. Es importante que sea suficiente para hacer gestiones como la solicitud de una hipoteca al banco, si se diera el caso. Pero no tan amplio que pueda suponer para el vendedor una pérdida importante de oportunidades.
  • Compromiso de ambas partes de firmar el contrato mediante escritura pública.
  • Distribución de los posibles gastos de la compraventa, como las escrituras y el pago al notario.
  • Las firmas del comprador y del vendedor.

¿Contrato de arras ante notario?

Para evitar problemas puedes firmar este contrato ante notario y redactado por el mismo, aunque puede ser un contrato privado. Evita problemas jurídicos a ambas partes y garantizar sus derechos. El coste es muy bajo en comparación con lo que podría suponer un error y una reclamación judicial.

 

Ten en cuenta la importancia de formalizar un contrato de arras para comprar una vivienda. Asegúrate antes de firmar de que efectivamente contiene todos los datos señalados. Y guarda una copia del mismo.