El Certificado de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad es un documento clave para entrar a vivir en una vivienda recién construida. Pero, ¿son exactamente lo mismo? ¿Y para qué sirven? Vamos a ver lo que necesitas conocer sobre este tema.

¿Qué es la Cédula de habitabilidad y para qué sirve?

Es un documento administrativo que ratifica que una vivienda cumple los requisitos mínimos fijados por Decreto para su habitabilidad, salubridad y solidez. Tanto si se trata de una nueva edificación o de una construcción antigua.

No es legal vivir en una vivienda que carezca de Cédula de Habitabilidad.

Este documento sirve para garantizar que la vivienda se puede habitar, es sólida y segura. También es imprescindible para contratar los suministros básicos de la vivienda: agua, recogida de basuras, gas… Y es necesario para poder vender o alquilar la vivienda.

¿Dónde se solicita la Cédula de habitabilidad de una vivienda?

Debe solicitarse en la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la vivienda para la que se pide.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Primera Ocupación?

Este certificado es un documento administrativo necesario para legalizar una edificación. También es esencial para poder contratar los suministros (recogida de basura, electricidad, gas natural…) una vez desees usar o poner en uso la vivienda.

En realidad es un tipo de Cédula de habitabilidad denominada legalmente Cédula de primera ocupación ya que corresponden a las viviendas de nueva construcción que no han sido habitadas nunca antes.

 O, dicho de otro modo, es la cédula de habitabilidad que precisa una vivienda nueva.

¿Qué es la Licencia de Primera Ocupación?

En algunas Comunidades autónomas el Certificado de Primera Ocupación y la Cédula de Habitabilidad se unen en un solo documento legalmente denominado Licencia de Primera Ocupación.

Actualmente estos territorios son:

  • Madrid
  • Castilla y León.
  • Andalucía.
  • Galicia
  • Aragón.

¿Cuándo se solicita el Certificado de Primera ocupación de una vivienda o la Licencia de Primera Ocupación?

  • Cuando se va a comprar una vivienda de nueva construcción.
  • Cuando se desea solicitar y contratar los suministros básicos para una vivienda para poder dar de alta estos servicios.
  • Cuando se va a alquilar una vivienda de nueva construcción que no ha sido habitada antes.

¿Cuánto se tarda en obtener un Certificado de Primera Ocupación?

Teóricamente el tiempo máximo para recibir la Licencia o Certificado de Primera Ocupación es de tres meses desde el momento de su solicitud.

Pero, como en tantas otras cuestiones, en la práctica no siempre es así. En algunas zonas los departamentos de urbanismos están saturados y en realidad la obtención de este certificado se demora más tiempo del que debería. Por eso es recomendable solicitarlo cuanto antes.

¿Cuánto cuesta un Certificado de Primera Ocupación o Cédula de Habitabilidad?

El coste lo estipula la administración local del municipio en que esté ubicada la vivienda o edificación para la que se solicita. No hay un precio fijo válido para toda España. Incluso en el mismo municipio su precio puede variar en función del tipo de construcción o sus metros cuadrados.

Eso sí, todas coinciden en algo: el coste se debe abonar al solicitar el certificado.

 

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.