¿Has comprado o tienes pensado comprar una vivienda sobre plano o has encargado la construcción de una casa? Uno de los términos que debes conocer es el Certificado de Fin de Obra o CFO. Te contamos qué es el CFO, cómo conseguirlo y para qué sirve.

¿Qué es el CFO? Lo que necesitas conocer sobre este documento

Qué es el CFO

Son las siglas de Certificado de Fin Obra. Es un documento que garantiza que una obra ha llegado a su fin. Certifica que la obra para la que solicitaste una licencia o permiso ha llegado a su término.

El CFO debe acreditar que la obra se ha llevado acorde al proyecto de edificación (que incluye el proyecto básico y el proyecto de ejecución). Aunque puede incluir aclaraciones y modificaciones respecto al proyecto original presentado, estas deben haberse llevado a cabo dentro del marco legal establecido.

También se otorga este certificado CFO cuando se concluye una obra de reforma integral que implique la remodelación parcial o total de la estructura o de la volumetría de la estructura de la edificación.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

Para qué sirve el Certificado de Fin de Obra

¿Y cuál es el fin del CFO? ¿Para qué sirve?

  • Es uno de los documentos que deben formar parte del Proyecto Final de Obra. Este es necesario para la elaboración del libro del edificio, un documento obligatorio que algunos denominan coloquialmente como manual de instrucciones de un edificio.
  • Es un paso necesario para solicitar al Ayuntamiento del municipio en que está ubicada una edificación la cédula de habitabilidad y el permiso de primera ocupación.
  • Es necesario para la entrada en cobertura de la póliza decenal del nuevo edificio.

Ten en cuenta que a falta de este documento oficialmente las obras seguirían en proceso aunque no hubiera nadie trabajando en ella.

Quién debe firmar un CFO

El Certificado de Fin de Obra cuando se refiere a una edificación debe ir firmado tanto por el director de obra como por el director de ejecución de obra.

Generalmente el primero es un arquitecto y el segundo un arquitecto técnico. Además, debe estar visado por sendos colegios profesionales: el de arquitectos y el de arquitectos técnicos.

Que es el anexo de un Certificado de Fin de Obra     

En un anexo o añadido al CFO que consiste en una descripción detallada de las modificaciones que se han realizado durante la obra. Estas modificaciones deben contar con la aprobación del promotor. Y siempre deben ser compatibles con la licencia de obra solicitada previamente.

Cómo y dónde solicitar el modelo de CFO

La solicitud debe realizarse en el Colegio Profesional correspondiente.

Para solicitarlo debes esperar a que la obra haya concluido. Una vez llegue ese momento y para proceder a su solicitud debes tener en tu poder tanto el Libro del Edificio como el Libro de Órdenes. También debes aportar los Planos Finales de Obra y los Visados de los Colegios Profesionales. Y pagar la tasa de las licencias de obra.

Con todo ello te otorgarán el Certificado de Fin de Obra.

 

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.