Lejos han quedado aquellos años en los que no existían administradores de fincas y todo lo concerniente a una comunidad vecinos: buscar proveedores, gestionar cobros de recibos, etc… corría a cargo de los propietarios de la comunidad. Lo que no ha cambiado es la figura del Presidente pero, ¿qué funciones tiene realmente esta figura dentro de una comunidad? Hoy Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te ayuda a salir de dudas.

¿Quién puede ser presidente de una comunidad de vecinos?

Cualquier propietario de alguno de los pisos que integren la totalidad de la comunidad (incluidos locales) pueden ser presidentes de una comunidad de vecinos. Nunca podrá ser presidente una persona ajena al edificio.

¿Cómo se elige el presidente?

El método de elección dependerá de cada comunidad:

  • Turnos rotatorios: cada año le tocará a un propietario de uno de los pisos.
  • Sorteo: se elegirá a suertes quién será el nuevo presidente.
  • Voluntario: puede salir un voluntario para ocupar el puesto de presidente.

¿Cuánto tiempo dura el nombramiento de presidente?

Por lo general un año aunque hay comunidades que lo estipulan en 2.

¿Puede negarse una persona a ser presidente?

Pese a ser una condición que formar parte de la Ley de Propiedad Horizontal, si la persona elegida no quiere/puede ocupar el cargo de presidente, dispondrá de un mes para presentar su alegato frente a un juez. Eso sí, mientras el juez se piensa su veredicto, tendrá que ejercer sus funciones como presidente.

¿Cuáles son las funciones de un presidente de comunidad de vecinos?

Tal y como reza el el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal: ”el Presidente es un copropietario que ostenta legalmente la representación de la Comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten” dicho lo cual, las principales funciones de un presidente de una comunidad de vecinos son:

  • Convocatorias de Juntas de Propietarios

Será el responsable de organizar las convocatorias de las juntas vecinales indicando los puntos del día, la fecha y hora de la junta y el lugar donde se celebrará la primera y segunda convocatoria. La Junta Ordinaria se realizará una vez al año para tratar, entre otros, la aprobación de presupuestos y cuentas, renovación de cargos, etc… Y también está la posibilidad de convocar Juntas Extraordinarias si la ocasión lo merece como puede ser para la aprobación de una derrama improvista.

  • Comprobación del acta

Tras la finalización de las juntas, todo debe quedar detallado en “el acta” que debe enviarse a todos los propietarios a modo de resumen de la junta. Este acta debe ser supervisado y firmado por el presidente.

  • Actividades molestas

Será el encargado de cesar las actividades molestas que algunos vecinos generen al resto de la comunidad.

  • Representación de la comunidad

Será el representante de la comunidad a la hora de contratar servicios de obras, limpieza, mantenimiento, etc… Así mismo, será el representante legal ante posibles pleitos judiciales que pueda tener la comunidad.

  • Pago de morosos

Tendrá potestad para exigir el pago de la deuda a vecinos morosos.

 

Por suerte, y como decíamos al principio, la carga de trabajo del presidente de comunidad ha disminuido gracias a la figura del Administrador de Fincas, por lo que, hoy en día, no resulta tan latoso ser presidente.

¿Tú has sido presidente? ¿Quieres contarnos tu experiencia?