Nuevo incremento de las ventas de viviendas y ya son tres los meses consecutivos en los que el INE registró una mejora de este indicador. No obstante, esta vez el alza se ha debido en exclusiva a los pisos usados, que aumentaron sus ventas un 25,1%, mientras las de los nuevos disminuyeron un 4% anual.

La compraventa de casas creció un 9% en marzo pasado respecto al mismo mes del año anterior, hasta contabilizar un total de 37.561 operaciones, de las que el 48,9% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 51,1% restante sobre inmuebles de segunda mano, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este mayor peso del mercado de inmuebles usados frente a los pisos de nueva construcción, que históricamente es normal que así ocurra, hacía muchos meses (desde el comienzo de la crisis) que no se producía.

Y es que, tal y como recuerdan los expertos, en las casas de segunda mano es más habitual encontrar buenas oportunidades de compra, dependiendo de la necesidad de vender que tengan sus propietarios. «Además, en este mercado, si el piso no es muy nuevo, lo normal es que no pese una hipoteca sobre el mismo», recuerdan en una agencia inmobiliaria.

Se trata, por tanto, del tercer repunte consecutivo de las ventas de casas, aunque la mejora registrada en marzo haya sido más moderada que la contabilizada en febrero, cuando las transacciones se elevaron un 18,7% anual. Este mejor comportamiento en términos anuales parece confirmar el cambio de tendencia después de dos años de constantes caídas en la demanda. Los expertos siguen atribuyéndolo al efecto fiscal, ya que a partir de julio está previsto que el IVA que grava a la vivienda nueva suba del 7% al 8%. Además, las familias que compren casa a partir de enero de 2011 no podrán disfrutar en el IRPF de la deducción por adquisición de vivienda habitual si tienen ingresos superiores a 24.000 euros anuales.

Aun así, siguen alzándose voces que prefieren hacer una lectura más prudente de estas cifras. No en vano, en marzo las compraventas retrocedieron un 8,5%, frente a las operaciones realizadas en febrero (tasa mensual). Aun así, en los tres primeros meses del año acumulan un ascenso del 9,7% respecto al mismo periodo de 2009.

De las 37.561 operaciones de compraventa de viviendas registradas, el 89,5% fueron sobre vivienda libre y el 10,5% sobre vivienda protegida; lo que confirma que en términos agregados el mercado de la VPO apenas representa el 11% del total. Por territorios, el mayor número de ventas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (152) y Navarra (150). El 57,3% de las operaciones se registraron en Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.
Ampliar al 95% el importe de las hipotecas sobre el valor del piso.

CiU defenderá hoy en el pleno del Congreso una moción para pedir que se amplíe el importe de los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO) del 80% al 95% del valor del piso.

CiU explicó en un comunicado que su portavoz, Pere Macias, propondrá también que el plazo fijado para la devolución de dichos préstamos se prolongue de 25 a 30 años. Asimismo, reclamará al Gobierno que proporcione a la Comisión de Vivienda de la Cámara baja en el plazo de un mes una propuesta que permita realizar un seguimiento del Plan de Vivienda 2009-2012, con el fin de «lograr una mayor efectividad».