El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy una subvención de 1.407.327 euros a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander para la promoción de 130 viviendas de protección oficial que se están construyendo en Peñacastillo, y otro medio millón de euros a cuatro corporaciones locales y tres entidades sin ánimo de lucro para programas experimentales de empleo.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, explicó en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados esta mañana por el Consejo de Gobierno, por un importe total de 4,1 millones de euros, que las viviendas de Peñacastillo, que se iniciaron en septiembre de 2009, se incluyen en el Plan de Vivienda 2005-2008 y es la promoción «más importante» de las llevadas a cabo conjuntamente con la SVS.

Añadió que el apoyo del Gobierno a esta promoción, situada en la calle Voluntariado número 4 y que incluye garajes y 102 trasteros, «confirma el compromiso» del Ejecutivo regional con la construcción de vivienda protegida en Santander para «hacer frente» a la necesidad de los santanderinos a de acceder a una vivienda «de calidad en buenas condiciones».

El plazo de ejecución de las viviendas es de 30 meses y suponen una inversión de 7,5 millones, aportados por los gobiernos central y regional, y el Ayuntamiento. Las obras contemplan la construcción de un edificio de planta baja más cinco alturas y bajo cubierta.

Programas de empleo

En cuanto a la subvención para a programas experimentales de empleo, los beneficiarios son los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Cartes, Astillero y Cabezón de la Sal, y las entidades Santurbán, dependiente del Ayuntamiento de Santander; Amica y la Cámara de Comercio de Cantabria.

El importe para cada beneficiario es de 75.500 euros y la duración de los proyectos será de al menos seis meses, debiendo estar finalizados a 31 de diciembre de 2010. El objeto de los programas es el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen información y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica.

El objetivo, según explicó Gorostiaga, es conseguir la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo. Cada entidad deberá atender, al menos, a 60 desempleados, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de un mínimo del 35 por ciento de ellos.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social destacó que estas acciones son una «mínima parte» de las que lleva a cabo su departamento en materia de cualificación de trabajadores; una actuación que es «permanente» a lo largo del año y que posibilita un «mejor acceso de los trabajadores a la oferta formativa.608.000

Euros al ces

Dentro de este mismo departamento, el Gobierno autorizó 608.606 euros para financiar gastos de funcionamiento del Consejo Económico y Social (CES); y 68.850 euros a la Federación de Municipios de Cantabria (FMCV) para sufragar su participación en órganos consultivos de la administración, convocar ayudas o desarrollar acciones formativas, entre otros asuntos.

Además, se autorizaron 65.000 euros a la Fundación Orecla para gastos de funcionamiento del Observatorio de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva.

Por otro lado, se autorizó un convenio con el Ministerio de Educación para dotar de auxiliares de conversación a centros educativos de la región, que serán 65 en el curso 2010-2011, de los que 42 son de inglés, 19 de francés y 4 de alemán. La Comunidad Autónoma financiará con 386.700 euros el proceso de selección, la asignación mensual de los trabajadores, y la cobertura de seguros y sanitaria.

En Educación, también se aprobó el decreto de sustituciones de los vocales del Consejo Social de la Universidad de Cantabria en representación de la Comunidad Autónoma, así como de profesores y alumnos. En representación de CC.OO forma parte del Consejo Francisco Javier Torralba, en sustitución de José Manuel Marañón; por parte de los profesores, José Manuel Revuelta en sustitución de Jorge Tomillo, y por los alumnos Alberto Aja por Martín Ruiz.

Asimismo, se informó de la adjudicación de contratos por 47.048 euros para reparaciones en los colegios ‘Primo de Rivera’ de Laredo, ‘Miguel Hernández’ y ‘Santa Catalina’ de Castro Urdiales.

Suministros sanitarios

En Sanidad, se aprobó un contrato de 285.497 euros para el suministro de placas de medios de cultivos; y se informó de otro dotado con 57.884 euros para la gestión del archivo de Historias Clínicas del Hospital Tres Mares de Reinosa.

En Cultura y Turismo, se autorizaron 122.202 euros para la prórroga 2010 del convenio con la Escuela Universitaria Altamira para prácticas de formación y cursos; una subvención de 390.000 euros a la Asociación Año Jubilar Lebaniego; y otra de 90.000 al Instituto de Estudios Cántabros.

Además, se informó de la adjudicación de un contrato para reparar un muro en los jardines del Palacio de Sobrellano de Comillas, con un gasto de 130.200 euros, y de otro para el servicio de catering de la Escuela de Deportes Náuticos ‘Isla de la Torre’, con 47.187.

En Industria, se autorizó un convenio que encomienda a la Fundación Centro Tecnológico de Logística Integral Cantabria (CTL) la difusión del tránsito del proyecto piloto IIIC del Plan Técnico Nacional.

Y en Medio Ambiente, se autorizó un protocolo de colaboración entre los gobiernos de Cantabria y Aragón para el desarrollo de un programa de cooperación e intercambio de experiencias en el ámbito de la educación y sensibilización ambiental.

 

¿Quieres conocer los pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla que Grupo Inmobiliario Ferrocarril tiene para ti?