Para realizar la compraventa de un piso es necesario que el vendedor aporte una serie de documentos en notaría. En el caso de las vivienda de obra nueva vendidas directamente por el promotor hay diferencias si compras la vivienda ya terminada o si se trata de una compra sobre plano. Es importante que conozcas, como comprador, qué documentos son necesarios para formalizar la compraventa de pisos. Algunos deben ser aportados por el promotor inmobiliario para  certificar que tienen todas las licencias y permisos precisos para formalizar la operación y otros debes obtenerlos en distintas entidades.

6 documentos necesarios para formalizar la compraventa de pisos de obra nueva

1.- Libro del edificio

En el libro del edificio se recogen el proyecto de obra y las modificaciones aprobadas, entre otra información relevante. La obligación de mostrar al comprador este documento queda reflejada en el Artículo 7 de la ley de la Edificación. Una copia del mismo debe estar depositada en el Registro de la Propiedad.

2.- Certificado de final de obra

También debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad, y certifica que la construcción se ha realizado tal y como se indicaba en los planos y en la licencia de obra.

3.- Licencia de primera ocupación

Se trata de un documento otorgado por el Ayuntamiento del municipio en que está emplazado el piso. Este debe certificar que cumple la normativa urbanística. Y que puede ser ocupado. La nueva vivienda como garantía ante un posible fallo estructural por 10 años incluye un seguro decenal obligatorio.

4.- Cédula de habitabilidad, solo exigible en algunas CCAA

En las que se exige debe ir firmada por un arquitecto o aparejador. Es esencial para poder dar de alta suministros para el hogar como la electricidad, el gas o el agua.

5.- Certificado de eficiencia energética

Este documento es obligatorio para formalizar la compraventa de pisos nuevos, y también de segunda mano. Debe certificarlo un profesional. Muchos estudios de arquitectura cuentan con una persona dedicada a estas tareas. Además de ser necesario para formalizar la compraventa, te informa si la eficiencia energética alcanza la certificación prometida por el vendedor.

6.- Contrato de compraventa

Este contrato suele redactarlo la notaría y debe contener todos los datos a los que la ley obliga para poder cerrar la operación. Esto incluye:

  • El plazo de finalización de las obras si se trata de una compra sobre plano o una obra sin concluir.
  • El precio total y la forma de pago de la vivienda.
  • La fecha de la entrega de llaves y la penalización si se produce un retraso.
  • Un plano de la propiedad.
  • La memoria de calidades y la descripción del piso, además de la del edificio y de las zonas comunes.

 

Qué  documentos debes conocer como comprador para formalizar la compraventa de pisos sobre plano

Además de todo lo anterior, si eres comprador y quieres adquirir el piso sobre plano, es recomendable que obtengas los siguientes documentos.

  1. Inscripción en el Registro Mercantil para comprobar la existencia de la empresa promotora.
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad. Es conveniente consultarlo para comprobar que el piso está a nombre de la promotora y dispone de todas las licencias municipales a las que la ley obliga.
  3. Aval o póliza de seguro. Es obligatorio desde la obtención de la licencia de obras, según la Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Permite recuperar el dinero si la obra no se ejecuta o no se cumplen las condiciones del documento de compraventa del piso.

 

Además de estos documentos no es obligatorio, aunque sí habitual, disponer de un documento de arras.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.