Si tienes que mudarte necesitarás rescindir los contratos de tu antigua casa. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

¿Cambio de titular o rescisión de contrato?

Ha llegado el día de la mudanza y tienes miles de cosas que hacer. Empaqueta todas tus pertenencias, espera a la empresa de transporte, termina las reformas en tu nuevo hogar en Andalucía. Estrenar una casa es maravilloso pero mudarse puede convertirse en un suplicio. Por eso mucha gente olvida hacer ciertos trámites como cambiar el titular del gas natural o rescindir el contrato. Existe una diferencia al respecto, ya que una gestión es cambiar un nombre por otro, y es completamente gratuita, mientras que la otra obliga al nuevo inquilino a pagar de nuevo los derechos de alta. Sin embargo, si la vivienda se queda vacía, deberás pagar el término fijo de la factura del gas si no das de baja el suministro.

En el caso de que alquiles o vendas tu casa y suministro continúe activo, no efectuar trámites como cambiar el titular del contrato del gas natural puede traerte problemas, ya que si los nuevos inquilinos no pagan sus facturas, el titular del contrato será siempre el responsable ante cualquier situación de impago, o en el caso de que se produzca cualquier daño o desperfecto de terceros a causa de una mala manipulación del suministro de ga. Si no sabes cómo cambiar el titular del gas natural puedes encontrar alguna información por internet.

¿Qué compañía de gas elegir?

Si tienes la seguridad de que la vivienda no va a tener inquilinos durante un tiempo indefinido, lo mejor es que rescindas tus contratos. ¿Cuáles son los pasos que debes seguir? Lo primero que debes hacer es contactar con tu compañía de gas, y facilitarse una serie de datos que te enumeramos a continuación:

  • Número de DNI del titular del contrato.
  • Dirección de la vivienda.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Número del contrato que podrás encontrar en una factura.

Para realizar esta gestión es aconsejable tener una factura a mano. Si todo sale bien, el plazo para dar de baja el gas en Andalucía suele estar entre 15 o 20 días, por lo que es posible que en este periodo de tiempo recibas una factura correspondiente al actual ciclo de facturación.

Por otra parte, una mudanza es un momento ideal para buscar una compañía de gas más barata, ya que en lugar de transferir tu contrato a tu nuevo casa, también es posible cambiar de tarifa o compañía, siempre y cuando no hayas firmado una cláusula de permanencia durante un año. En ese caso tendrías que pagar una penalización por rescindir tu contrato antes de tiempo.

Si quieres saber cuáles son las compañías más baratas, puedes leer algunos artículos en internet, como el que te invitamos a leer a continuación: https://www.companias-de-luz.com/comparador-gas/comercializadoras/mas-barata/. Además, también puedes utilizar un comparador de tarifas, como el comparador de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).