Todo propietario de una vivienda, garaje, local comercial u otro inmueble debe conocer qué es el IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles. Hoy Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te da las claves para entender todo sobre este impuesto.

Claves para entender todo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles

Qué es el IBI y qué graba

Es un impuesto municipal aunque en algunos casos el cobro del mismo lo ejecutan como mediadoras las diputaciones provinciales para facilitar la gestión a los pequeños municipios. Graba la posesión de bienes inmuebles.

Existen exenciones al pago del IBI

Estas no se aplican a particulares. Solo están exentos del pago de este impuesto los bienes inmuebles e infraestructuras públicas propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Iglesia Católica y de asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas.

Quién paga el IBI y cada cuánto se paga

Es un impuesto anual, aunque algunos municipios fraccionan su cobro en más de un pago. Lo debe pagar el propietario del inmueble a día 1 de enero del año correspondiente. Independientemente de si vive en ella, está vacía o alquilada.  En el caso de que sea un bien de varios propietarios, cada uno de ellos debe pagar el porcentaje del mismo que le corresponda.

Quién paga el IBI en un caso de compraventa de inmuebles

En principio el Impuesto de Bienes Inmuebles  lo paga la persona que tenga su propiedad legal a día 1 de enero. Pero se puede llegar a un acuerdo que varíe esto señalándolo en la escritura pública de compraventa. Por ejemplo, pagando el vendedor al comprador la cantidad porcentual de la misma correspondiente desde la fecha de la compraventa. O abonando cada uno la mitad. El ayuntamiento se lo cobrará al propietario a día 1 de Enero por lo que si se acuerda que el comprador pague parte de este, debe hacerlo directamente al vendedor.

Cuál es el coste de este impuesto

Dependiendo de cada municipio, el Ayuntamiento puede señalar un tipo impositivo diferente. También difiere dentro del mismo municipio si son inmuebles urbanos, rústicos o industriales. Siempre dentro de los márgenes legales fijados por la Ley de Haciendas locales. Este tipo impositivo debe aplicarse a una cifra que se obtiene sumando el valor catastral del inmueble.

El valor catastral se obtiene sumando el valor del suelo y el de la construcción y nunca  puede exceder al 50% del valor del inmueble en el mercado.

Por qué no se paga lo mismo en todos los municipios

Inmuebles de las mismas características tienen distintos precios en diferentes municipios. No solo porque el valor del suelo sea diferente en estos. También porque cada Ayuntamiento, dentro de unos márgenes, puede decidir el tipo impositivo que aplica. Es derecho de cada entidad local determinar ese tipo impositivo.

¿El coste del IBI es el mismo para siempre una vez se establece?

No. Este se revisa cada diez años. Normalmente esto eleva el coste pero no tiene por qué ser así. Puede darse una actualización a la baja, ya sea por un cambio de tipo impositivo municipal, ya sea por el descenso del precio del suelo en el municipio desde la revisión anterior

Bonificaciones, descuentos y ayudas, ¿existen para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles?

Si. La Ley de Haciendas Locales establece quienes pueden acogerse a ellas. En algunos casos son obligatorias y el Ayuntamiento debe aplicarlas. Es el caso, entre otros, de los tres primeros años de pago del IBI tras la compra de una VPO. En otros casos no son obligatorias y es el Ayuntamiento correspondiente el que decide si las aplica o no. Es el caso, por ejemplo, de las bonificaciones para familias numerosas o para inmuebles de características especiales, entre otros.

Cómo solicitar esas bonificaciones

Debe hacerse en el Ayuntamiento correspondiente. Este indicará el proceso a seguir.

Cuándo se paga el Impuesto de Bienes Inmuebles

No hay una fecha fija, cada Ayuntamiento establece la misma.

 

Si tienes un bien inmueble o intención de adquirirlo es importante que tengas presente esta información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.