Los trucos para iluminar una casa con poca luz son soluciones que ayudan a lograr la máxima iluminación natural en la vivienda.

Una vivienda con luminosidad natural es muy apreciada. Y no solo porque así resulta más habitable y se  gasta menos en electricidad. La luz natural influye en el ánimo de las personas y en su salud mental. Por ello es recomendable aplicar trucos para disfrutar de una vivienda más luminosa y acogedora.

Trucos para iluminar una casa con poca luz

Usa colores claros en la decoración del hogar

Quizá no sea tu color favorito, pero el blanco es clave para amplificar la luz natural que entra en una vivienda. Pintar de este color paredes y techos. Se notará.

Además, procura utilizar tonalidades claras en muebles y ropa de hogar como cortinas, edredones y cubre sofás.

También los marcos blancos de las ventanas mejoran la iluminación del espacio interior.

Rediseña los espacios

Es posible que algunas decisiones de diseño estén bloqueando parte de la luz natural que entra en tu hogar. Valora si cambiar la ubicación de algunos muebles mejora la iluminación interior. Algunas veces un sofá, sillón o aparador está frenando el paso de la luz exterior. También las plantas de interior pueden contribuir a este problema, si se colocan frente a una ventana.

Valora si sustituir puertas de madera por puertas acristaladas mejoraría este aspecto. No te preocupes por la privacidad, pues estas puertas pueden contar con estores o persianas venecianas.

Utiliza espejos, uno de los mejores trucos para iluminar una casa con poca luz

Si te gusta la decoración, quizá ya sepas que es tendencia decorar con grandes espejos. Una de sus ventajas es que no solo es decorativo, sino uno de los trucos para iluminar una casa con poca luz más efectivos.

Colocados estratégicamente reciben la luz exterior y la proyectan a otras zonas de la estancia. Si además los marcos son metálicos, aún mejor. Si lo haces bien, incluso puedes conseguir que la luz rebote entre espejos para multiplicar la luz natural dentro de la vivienda.

Usa tejidos livianos en las ventanas

Los estores opacos no te van bien. Mejor opta por cortinas de tejidos que dejen pasar la máxima cantidad posible de luz exterior.

Mejora la iluminación artificial de tu hogar

Iluminar una casa con poca luz no solo se basa en incrementar el paso de luz natural. También en usar trucos para iluminar la vivienda de forma adecuada. El uso de focos y luces LED con batería en zonas estratégicas mejora la iluminación de los rincones oscuros sin tener que meterte en obras para cambiar la instalación eléctrica de tu vivienda.

Mantén la casa limpia y ordenada

Quizá te parezca curioso como parte de los trucos para iluminar una casa con poca luz el mantener la limpieza y el orden. Sin embargo es clave. Las ventanas limpias permiten que pase mejor la luz.  Y las superficies limpias como mesas o suelos ayudan a reflejar mejor esta. Si estas superficies están sucias o tienen muchos cachivaches, este efecto se pierde.

Cambia las ventanas de tu hogar

No todas las viviendas pueden ampliar el tamaño de sus ventanas. La servidumbre de luz y la privacidad impiden que, por ley, pueda hacerse en la mayor parte de los casos. Además es impensable en los bloques de viviendas.

Pero si se trata de una casa unifamiliar aislada uno de los mejores trucos para iluminar una casa con poca luz es hacer cambios estructurales. Cambia ventanas por ventanales. Pueden llegar a ser del tamaño de una pared, si la estructura lo admite. Y pon también tragaluces o ventanas cenitales en el tejado.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.