El SATE es el aislamiento exterior de moda para edificios, que está suponiendo todo un boom en el sector de la construcción de viviendas, por sus ventajas para el usuario de las mismas. ¿Aún no lo conoces? Hoy, en Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el SATE.

Qué es el aislamiento SATE y en qué consiste

SATE son las siglas que corresponden a «Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior». Este sistema es cada vez más apreciado porque mejora la eficiencia energética y el confort térmico del edificio. Así no se pierde energía a través de la fachada, logrando mantener el calor interior en días fríos y la temperatura más fresca y agradable en los cálidos.

Para que un sistema de aislamiento sea considerado SATE debe cumplir una estricta normativa. Esta  incluye el uso de materiales que deben contar con un Documento de Idoneidad Técnica Europeo, DITE. Y se debe ejecutar en varias fases.

¿Y cuáles son estas fases?

  • Tratamiento. Es necesario para disponer del adecuado soporte en el edificio para fijar y anclar el aislante.
  • Instalación de perfiles de arranque. Estos incluyen varias capas de diferentes materiales que evitan la transmisión de humedad al interior del edificio.
  • Instalación de placas aislantes sobre el perfil de arranque.
  • Aplicación de un revestimiento de mortero de un grosor determinado en varias capas y con malla.
  • Instalación del acabado elegido. Puede ser piedra natural o artificial, revestimiento cerámico, ladrillo u otros.

Ventajas del aislamiento SATE más relevantes

Mejor aislamiento térmico, mayor ahorro monetario

El aislamiento SATE elimina los puentes térmicos. De este modo y gracias a sus capas de aislamiento impide que se pierda energía por la fachada. Así se reduce el consumo energético en el interior de la vivienda, con el consiguiente ahorro en la factura energética.

Contribuye a lograr una temperatura confortable y estable en el interior del edificio

Esto resulta muy cómodo para el usuario, que disfruta de mayor confort en el hogar independientemente del sistema de calefacción que utilice.

Buen control de la humedad, ambiente más saludable

El sistema SATE no solo proporciona aislamiento térmico. También frena el paso de la humedad exterior al interior del edificio. Así se reduce la necesidad de mantenimiento de la vivienda. Sin condensación, sin hongos, sin mohos. Y esta es más saludable, permitiendo disfrutar de un ambiente más sano en el hogar. Algo especialmente relevante para hogares con niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o de los huesos.

Esto también supone un importante ahorro económico con el tiempo, ya que se evita la aparición de manchas de humedad y mohos, que supondría un coste en su limpieza y reparación. Además, así evitas tener que usar deshumidificadores que cuestan dinero y consumen energía.

Estética cuidada del edificio

El acabado y aspecto exterior es fantástico, y esto unido a su funcionalidad hace que belleza y eficiencia vayan de la mano.

Mayor sostenibilidad y más respeto al cuidado medio ambiental

Por sus materiales y forma de instalación, el sistema SATE es sostenible. A esto hay que añadir que permite un menor gasto energético, ahorrando energía y manteniendo el control de la humedad, por lo que es doblemente sostenible: en su instalación y a lo largo del tiempo.

Además, sus materiales no contienen sustancias nocivas para el medio ambiente.

Protege la estructura del edificio

Así su vida útil es más larga, reduciendo gastos en mantenimiento y reparaciones.

Mejora el aislamiento acústico

La amortiguación del ruido que permite es muy importante.  Al reducir el paso de ruido del exterior al interior de la vivienda el ambiente es mucho más confortable, más tranquilo y agradable. Incluso en zonas céntricas o con mucha circulación de vehículos.