Con el calor veraniego pegando fuerte y la reciente subida de tarifas eléctricas son muchos los usuarios que se preguntan cómo  refrescar la casa sin aire acondicionado. Una vivienda con un buen aislamiento térmico tiene más fácil mantener una buena temperatura. También la orientación supone una importante diferencia. Pero en todos los casos, hay algunas medidas que te ayudarán a mantener la vivienda fresca.

1.- Evita que el sol penetre en la vivienda durante las horas diurnas y ventila en las nocturnas

Para aislar la casa, baja persianas, cierra cortinas y baja estores. Los rayos de sol que no entran en casa equivalen a calor que no entra en la vivienda. Toldos y pérgolas también te ayudan a evitar que los rayos de sol incidan directamente sobre las ventanas.Esta es una de las medidas más importantes para refrescar la casa.

La segunda, es ventilar por la noche, en las horas más frescas de cada jornada. Es entonces cuando te conviene abrir ventanas, cortinas y estores para dejar pasar el aire fresco de la noche.

¿No estás en casa para controlar esto? Recuerda que existen soluciones domóticas que quizá puedes implementar en tu vivienda para subir y bajar persianas en remoto.

2.- Ventila de modo que se creen corrientes de aire

Ventilar una sola habitación hace más lenta la renovación del aire  y más difícil bajar la temperatura del interior de la vivienda. Abrir varias ventanas de modo que exista  corriente, permite que el flujo de aire fresco de la noche entre con más fuerza. Y favorece que en el interior de la vivienda descienda la temperatura.

3.- No enciendas los electrodomésticos que no necesites

Probablemente ya sepas que los electrodomésticos generan calor al funcionar. Procura evitar usar en las horas centrales del día la plancha, el horno o el lavavajillas por el calor que desprenden. 

4.- Ventilador, hielo y sal, trucos caseros para refrescar tu casa sin aire acondicionado

Hay un truco muy efectivo para refrescar la casa sin aire acondicionado. ¿Lo conoces? Consiste en llenar un cuenco metálico de hielos con sal, ponerlo frente al ventilador y encender este. El frescor que notarás en la estancia es mucho mayor que usando solo el ventilador de forma normal.

Para que sea aún más efectivo ponlo en una zona en la que el aire se expanda por toda la estancia.

5.- Sustituye los textiles del hogar

Otra buena idea para refrescar la casa es cambiar los textiles de hogar de invierno por otros de verano, más livianos. Guarda mantas, sábanas de coralina o franela, cortinajes gruesos o cubre sofás de tejidos cálidos. Es momento para cortinas finas y tejidos suaves de colores claros.

6.- Usa ventiladores de techo

Son más económicos y fáciles de instalar que el aire acondicionado. Y refrescan más el ambiente que los ventiladores de pie.

Ten en cuenta que este tipo de ventilador puede girar en dos direcciones. Para refrescar en verano el movimiento de las aspas debe ir en dirección contraria a las agujas del reloj.

7.- No te duches con agua muy caliente

Así el vapor cálido no se extenderá por la casa.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.