Las comunidades acogieron con recelo la intención del Ministerio de Vivienda de recortar el presupuesto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que incluye la supresión de las ayudas directas a la compra, como avanzó el miércoles CincoDías .
En una reunión celebrada ayer en Madrid con representantes de las consejerías autonómicas de Vivienda, el Gobierno informó que las comunidades aún no han justificado el destino de 635 millones de euros del plan anterior. El Ministerio de Vivienda planea restar de los fondos previstos para este año las cantidades que cada región no haya justificado de transferencias anteriores.
Sin embargo, fuentes autonómicas argumentan que esos 635 millones no se han malversado. Y explican que cuando se concede, por ejemplo, una ayuda a la rehabilitación, ésta no puede jusficarse hasta que finalizan las obras de reforma.
Por otra parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, permitirá que la banca financie hasta el 90% la compra de una casa de protección oficial. Actualmente, sólo pueden conceder préstamos que cubran el 80% del valor del inmueble. Además, del plan de vivienda desaparecerá en 2011 y 2012 la subvención a los promotores por la adquisición o urbanización de suelo destinado a la construcción de viviendas de protección oficial. Corredor aseguró ayer que el Gobierno dará prioridad a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas ante el reajuste presupuestario que su departamento presentará en septiembre para cumplir el objetivo de reducción del déficit.