Ya empieza a venir el frío y con él el uso de las calefacciones para combatirlo. ¿Sabes cómo usarlas convenientemente para evitar un consumo excesivo? Hoy Grupo Ferrocarril, promotora inmobiliaria de pisos y chalets de obra nueva, vppl y vppb en Madrid, Alicante y Sevilla, te da unos consejos para ahorrar en tu consumo de calefacción.

Cómo ahorrar en calefacción

  • Purga tus radiadores

Es conveniente que una vez al año, normalmente con la llegada del frío, purgues o saques el aire de tus radiadores. Con ello impedirás que se formen las burbujas de aire que impiden que el paso del calor y por lo tanto necesiten más potencia para calentar tu casa.

  • Controla la temperatura

Mantener una temperatura adecuada en tu hogar te hará ahorrar un 8% en tu consumo. Es conveniente que regules tu termostato a la temperatura recomendada de 20ºC por el día y 16ºC por la noche.

  • Cambia tu caldera por una de bajo consumo

Usar una caldera de bajo consumo te ayudará a ahorrar a la larga en el consumo de tu calefacción. En el caso que no puedas permitirte una nueva caldera, confirma que la que tengas funciona correctamente y al máximo rendimiento.

  • Aisla tus ventanas

Una gran cantidad de calor generado por tu calefacción, cerca de un 25%, se pierde a través de los malos aislamientos de las ventanas. Intentar aislarlas correctamente con buenos cerramientos o burletes. Incluso también puedes poner alfombrillas en las ranuras de las puertas de salida de tu casa.

  • Apagar radiadores de las habitaciones vacías

Si tu casa es de las que tienen un radiador por habitación, apaga el de aquella habitación que no uses o entres poco. Es una gran pérdida de energía y de dinero el calentar una habitación que no se usa.

  • Tender tu ropa en los radiadores

La práctica de tender la ropa sobre los calentadores solo hará que se consuma más y, por lo consiguiente, la factura de la calefacción aumente.

  • Programar encendido

Son muchos los que a pesar de no estar en casa la dejan encendida a poca temperatura para que al llegar a ella, la casa esté caliente. Es más aconsejable programar el encendido de la calefacción.

  • Paneles reflectantes

Colocados en la parte posterior de las calefacciones, reflectarán el calor que estos emiten rebotando en ellos y no en la pared donde, sin duda alguna, el calor se perderá en vez de ser rebotado hacia la habitación.

  • La hora de la ventilación

La hora de la ventilación también es importante. Intenta hacerlo a primera hora cuando el hecho de ventilar no suponga una gran la pérdida de calor. Con 10 minutos tendrás suficiente.