La internacionalización de las empresas promotoras e inmobiliarias, hoy de tanta actualidad, no debería ser un recurso en momentos de dificultad en el panorama nacional; sino resultado natural del crecimiento en momentos de fortaleza. GRUPO INMOBILIARIO FERROCARRIL inició su expansión internacional en el año 2006, cuando ya se vislumbraban síntomas innegables de un cambio de ciclo en la actividad económica, especialmente en el sector inmobiliario, dotado hasta entonces de una pujanza y crecimiento claramente excesivos.
Esta actuación “adelantada” nos ha proporcionado ventajas competitivas: disponemos ya de una importante bolsa de suelo, comprado en el momento oportuno y a un precio conveniente; encontrarse con promociones consolidadas y con un importante número de viviendas entregadas: es decir, con una marca introducida en esos nuevos mercados.
Las empresas que han comenzado más recientemente a buscar desarrollo y trabajo en países latinoamericanos o en otras regiones, encuentran ahora dificultades derivadas también de la crisis económica internacional, que ha globalizado su influencia y sus consecuencias perjudiciales en el sector de la construcción y de la vivienda.
GRUPO INMOBILIARIO FERROCARRIL inició simultáneamente proyectos en tres países. La elección de cada uno de ellos se debió siempre a alguna causa determinante. Primero fue Ecuador, donde disponemos en propiedad de suelo para 7.500  de viviendas, en lo que hoy constituye el proyecto más emblemático de Quito: CIUDAD JARDÍN, un barrio de nueva creación en el Sur de la ciudad, dotado de la urbanización, accesos, equipamientos, y servicios complementarios. El incentivo para este proyecto fue la numerosa colonia inmigrante ecuatoriana en España, que llegó casi a 800.000 personas, la mayoría con trabajo, con un buen nivel de ingresos familiares y con acceso a múltiples ofertas de financiación para la compra de vivienda en su país de origen.
Este proyecto ha recibido por parte de la Asociación Asprima, el premio al mejor proyecto internacional en el SIMA 2011.
La comercialización inicial en ese colectivo fue un éxito y permitió un rápido desarrollo del proyecto. Evidentemente, esta situación ha cambiado y aunque se ha reducido notablemente ese mercado, el proyecto ya está consolidado y resulta sumamente atractivo para la población de Quito, que arrastra un gran déficit habitacional, tanto en el número como en la tipología y en la calidad de las viviendas.
El establecimiento en Ciudad de Panamá se debió a la situación de este país, con un sostenido crecimiento económico en los últimos diez años. El inicio de importantes obras de infraestructura, como la Cinta Costera, el Metro Suburbano, la ampliación del Canal, … y, sobre todo, la estabilidad política del país durante los últimos períodos presidenciales y con el actual Presidente Martinelli, han atraído al sector inmobiliario local una importante inversión internacional, especialmente de países próximos: antes Colombia, ahora Venezuela, Bolivia y otros, hasta el punto de haber producido una ocasional Burbuja Inmobiliaria con una excesiva subida de precios en las viviendas de calidad y en el sector de oficinas. Esta Burbuja se va corrigiendo después del parón de algunos proyectos y una vez absorbido el stock de viviendas de alto precio. En cualquier caso, Panamá tiene también un importante déficit de viviendas en el sector de precios medios, en el que actualmente desarrollamos tres promociones inmobiliarias.
Nos ha ayudado también la introducción de una tipología hasta entonces inexistente en la oferta inmobiliaria: hemos combinado en una misma promoción plantas de oficinas con servicio de negocios hasta la cota 15, con apartamentos desde esa planta hasta la 35, tratando de facilitar la proximidad de vivienda y trabajo en una ciudad donde el tráfico es un inconveniente casi insalvable.
El tercer destino americano de nuestras promociones ha sido la ciudad de Querétaro, en México, a dos horas de distancia del D.F. Es una ciudad de poco más de un millón de habitantes, en continuo crecimiento por la deslocalización de muchas empresas desde Ciudad de México D.F. Hemos entregado ya 170 viviendas del proyecto Torres Premier y disponemos de suelo para otras 1.000 viviendas. El proyecto aporta la originalidad de una edificación en altura con los servicios y comodidades residenciales de las viviendas en planta baja, que era la oferta prácticamente única en los nuevos desarrollos urbanos de Querétaro.
Los nuevos países en los que ahora trabajamos disponen, por el contrario, de una muy limitada financiación, condicionada siempre a una previa y significativa inversión de recursos propios.
Durante este año hemos analizado nuevas oportunidades en países del entorno en el que ya trabajamos, tratando de aprovechar la experiencia acumulada por  nuestro equipo humano  en América. Desde Panamá estamos estudiando la posible implantación en Costa Rica, donde queremos comenzar  varios proyectos residenciales. Y desde Quito hemos iniciado  nuestra  implantación en Perú y algunas otras ciudades de Colombia.