Acudir a las juntas de propietarios es recomendable por muchos motivos. Ten en cuenta que es el lugar donde recibes información y donde participas en la toma de decisiones sobre cuestiones que atañen a tu propiedad. Y si, además, corresponden a una propiedad en la que vives también pueden afectar a tu calidad de vida.

Pero en ocasiones se realizan en unos horarios o días que te hacen imposible acudir. Y si se trata de una segunda residencia o una casa comprada para invertir y alquilar como piso vacacional es muy probable que te suceda a menudo. Si te has visto en esta situación es probable que te hayas preguntado: si no puedo ir a una junta de propietarios, ¿quién me puede representar?

Vamos a ver cómo elegir representante y qué requisitos debe cumplir para que sea aceptado y pueda votar por ti en las juntas de propietarios.

Quién me puede representar en una junta de propietarios si no puedo ir

Cualquier persona mayor de edad que decidas que te represente y acepte libremente tu encargo puede hacerlo. No importa si es otro vecino, un familiar, amigo, empleado… No hay limitación en el sentido de la relación personal con el individuo elegido.

Pero no es suficiente con hacerlo de palabra. Para que pueda representarte en una junta de propietarios e incluso votar por ti, debe cumplir una serie de requisitos.

Requisitos a cumplir

  • El propietario debe estar al corriente de todos los pagos con la comunidad. De lo contrario, no podrá delegar en otra persona para que le represente en junta de propietarios con su voto. Sí podrá nombrar un representante con derecho a acudir como oyente e incluso podrá participar dando su opinión sobre los temas que allí se traten. Pero no tendrá derecho a voto para la toma de decisiones.
  • Deberá confirmar por escrito que autoriza a esa persona a representarle. El escrito de autorización debe incluir todos los datos necesarios para que sea legalmente válido

Cómo hacer una autorización legal para que otra persona te represente en junta de propietarios

Para ello debe incluir los siguientes puntos.

  • El nombre, apellidos y DNI del propietario del inmueble.
  • Los datos del inmueble en cuestión.
  • El coeficiente de participación del propietario en el inmueble.
  • Nombre, apellidos y DNI de la persona autorizada.
  • Escrito señalando que se autoriza a la persona a ejercer la representación legal en la junta de propietarios que se celebra en una fecha, hora y lugar determinados. Esto es recomendable para evitar que esa persona te represente en otra junta en la que quizá no te interese o quieras que lo haga.

Otros casos en los que se puede contar con un representante legal en una junta de propietarios

Además de si no puedes ir, la representación en este tipo de actos es necesaria en otros casos.

¿En cuáles?

  • Personas incapacitadas legalmente. Su representante legal en la sentencia de incapacidad o tutor puede representar en este caso al propietario.
  • Propietarios menores de edad, deberán ser representados por quien ejerza la patria potestad o por uno de sus progenitores si alguien la ostenta. Si el menor es mayor de 16 años y está emancipado o ha adquirido la propiedad con rentas de su trabajo puede acudir y representarse a sí mismo.
  • Personas jurídicas. Su representante legal puede serlo también aquí o uno de los miembros autorizado por el resto si se trata de un órgano colegiado.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.