¿Tienes pensado comprar o vender una propiedad inmobiliaria? Te interesa conocer las diferencias entre el contrato de arras y la señal. Es común confundir ambos términos y pensar que es lo mismo, pero lo cierto es que existen algunas diferencias.

Venta de pisos de obra nueva en Madrid, Alicante y Sevilla

Qué es un contrato de arras y qué es una señal

Existen tres tipos de contratos de arras que son documentos privados que son algo así como un documento de reserva de la vivienda para su compra con la entrega de una cantidad por ella y el compromiso de adquirirla. En caso de no cumplir ese compromiso una de las partes, en algunos casos la parte incumplidora tendrá que indemnizar a la otra por el daño ocasionado con su renuncia a seguir con el proceso de compraventa.

La señal es lo mismo que uno de los tres tipos de contratos de arras que existen, las arras confirmatorias.

Vamos a ver los tres tipos de contratos de arras que existen y así podrás ver las diferencias entre un contrato de arras y una señal o contrato de arras confirmatoria.

Tipos de arras que existen

Señal o arras confirmatorias

Las dos denominaciones se refieren a un mismo concepto o tipo de contrato de arras. Es la señal de la celebración del contrato acordado por ambas partes de ahí que coloquialmente se denomina señal.

Actúa como garantía de que la compraventa se va a llevar a cabo como así lo recoge en documento, en el que se señala el compromiso de ambas partes para que así sea. El incumplimiento por una de las partes está penalizado. Cuando el afectado es el vendedor puede exigir el cumplimiento del contrato.

Cuando el afectado es el comprador tiene derecho a exigir el cumplimiento o la resolución del compromiso adquirido. De lo contrario tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios que suele implicar el pago de una parte del precio total de la vivienda. Este suele oscilar entre el 5% y el 15%.

Arras penales

Es muy común y se firma como garantía de cumplimiento del contrato.

Generalmente si el vendedor se echa atrás debe devolver el dinero entregado como señal y otra cantidad idéntica como indemnización. Si es el comprador quien renuncia a hacer efectiva la compra generalmente el vendedor puede quedarse con el dinero entregado como reserva, por lo que el comprador pierde ese dinero.

Arras penitenciales

Este tipo de contrato de arras está regulado por el artículo 1454 del Código Civil. Este tipo de contrato de arras permite a ambas partes echarse atrás con una penalización que en el caso de renuncia del comprador supone la pérdida de la cuantía entregada en concepto de arras  y en el caso de renuncia del vendedor a entregar al comprador la duplicación de la cantidad entregada en concepto de contrato de arras.

Ninguna de las partes puede solicitar o reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

La importancia de señalar qué tipo de contrato de arras se realiza a la entrega del dinero de reserva.

Ten en cuenta que si no se señala específicamente qué tipo de contrato de arras es, se entiende que se trata de un contrato de arras confirmatorias o señal.

La  principal diferencia entre la señal y otros tipos de contrato de arras

La diferencia es que en el primer caso el incumplimiento puede costarte caro en forma de pago de una indemnización que puede llegar a ser muy cuantiosa en una propiedad de alto coste. En las otras la pérdida depende de la cuantía entregada como reserva.

 

Grupo Ferrocarril, promotora de viviendas de obra nueva LIBRES, VPPL y VPPB, dispone de promociones de pisos y chalets de obra nueva en Madrid, Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Ensanche de Vallecas, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alicante, Altea, Calpe, Sevilla, Camas y Dos Hermanas.

Con la trayectoria de calidad que nos avala, queremos estar en tu presente, diseñando y creando tu futuro hogar, para seguir creciendo juntos.